Close
Calle Baleares, 9 Local 2 43850 CAMBRILS
977 539 764 contacto@gaslluis.com
Antes de que venga el frío: cuándo y cómo revisar tu caldera

Revisar periódicamente tu caldera es fundamental para asegurar su correcto funcionamiento. Pero ¿cuándo hacer esta revisión? Y… ¿quién puede hacerlo con total garantía?

En Gaslluis somos expertos en climatización y podemos ayudarte a tener tu caldera preparada y puesta a punto antes de que llegue el frío.

Cuándo revisar tu caldera

Lo recomendable, para asegurar el correcto funcionamiento de tu caldera es realizar una revisión cada año antes de encenderla. Esta revisión debe verificar su eficiencia energética y que sus emisiones de gases sean las  correctas para garantizar la seguridad y el confort en tu hogar.

El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los edificios, indica que los usuarios de calderas de gas, incluyendo las de condensación, con potencia igual o inferior a 70kW, es decir, la mayoría de las que son utilizadas para uso doméstico, tienen la obligación de revisar estos equipos como máximo cada dos años.

En el caso de las calderas de gasóleo, biomasa, electricidad… con 70kW de potencia máxima su revisión debe ser anual. Sin embargo, las calderas térmicas de más de 70kW que son usadas en locales comerciales, instalaciones comunitarias, etc. deben ser revisadas mensualmente.

Nuestra recomendación es que prestes especial atención a las especificaciones del manual de mantenimiento del fabricante de tu caldera. Es posible que en algunos casos esté indicado, para garantizar la durabilidad de tu equipo, su revisión en periodos más cortos a los establecidos por la norma.

Otra cosa son las inspecciones de gas que como también vimos tienen otro reglamento, y se deben realizar a toda la instalación completa, cada cinco años (cuatro en el País Vasco). En este caso son las compañías de gas las responsables de avisar al usuario del momento en el que se debe hacer la inspección.

Cómo revisar tu caldera

Es imprescindible que la revisión obligatoria de mantenimiento la realice un profesional cualificado.

Con la revisión anual de tu caldera vas a aumentar la seguridad en tu hogar detectando a tiempo cualquier problema que pueda tener tu equipo, evitarás que tu caldera consuma más de lo necesario y alargarás su vida útil reduciendo la posibilidad de averías.

El Servicio Técnico Oficial del fabricante de tu caldera es quien te podrá recomendar dónde dirigirte para asegurarte que los profesionales que la revisen conocen de forma integral tanto el equipo como sus componentes y los parámetros de mantenimiento marcados de fábrica. Otro aspecto importante, es la garantía de que estos profesionales siempre te van a ofrecer piezas originales, en el caso de necesitar algún recambio.

Qué debe incluir la revisión de tu caldera

Lo que debe incluir, como mínimo, una revisión anual preventiva de tu caldera es:

  • Desmontaje carcasa y limpieza de la caldera para comprobar el perfecto estado de todas sus piezas y componentes.
  • Análisis del nivel de la combustión y del correcto consumo del equipo.
  • Comprobación de los elementos de seguridad, que funcionen adecuadamente.
  • Comprobación de la presión y la estanqueidad del gas y el agua.
  • Verificación del correcto arranque y funcionamiento de la calefacción y agua caliente.
También, te aconsejamos:
  • Antes de poner en funcionamiento tu calefacción, para que tus radiadores caliente de manera uniforme, debes purgarlos para extraer todo el aire se haya podido acumular durante el tiempo que han estado apagados. Si no sabes cómo hacerlo, en nuestro post “Todo lo que debes saber para purgar tu radiador” te contamos algunos trucos.
  • Revisa la presión del circuito, depende de la caldera pero, en muchos casos, se puede controlar de manera sencilla. Comprueba la presión que recomienda el fabricante y si el manómetro de tu caldera en frío y con la bomba parada no se encuentra entre los márgenes indicados, antes de que pueda provocar una avería, corrígela manualmente si puedes, o avisa al técnico cualificado para ello.

No te compliques, prepárate ahora para que no te pille el frío… y si necesitas ayuda, ya sabes que puedes contar con Gaslluis, el Servicio Técnico oficial de Ferroli.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *